PLAN DE IGUALDAD
Propuestas para el 25-N desde la comisión de Igualdad y Escuela Espacio de Paz
Desde la comisión de Igualdad y Escuela Espacio de Paz, se proponen dos actividades para trabajar la igualdad a lo largo del mes de octubre y noviembre de forma transversal aprovechando los conflictos que surgen tanto en el aula como en el patio del recreo.
También hemos acordado con la Cruz Roja, que ellos dinamicen los recreos del viernes 22 de noviembre y el lunes 25 de noviembre, para trabajar en los distintos patios el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer y el Día Universal del niño que es el 20-N. Para ello, los alumnos y alumnas del colegio bajarán con total normalidad al patio, como todos los días y en el patio estarán los voluntarios de la Cruz Roja, para organizar las actividades. Estas actividades se realizarán en los tres patios, haciendo participe a la totalidad del alumnado.
1. Lavadora de los conflictos para fomentar la Paz
Objetivo: Reflexionar sobre las conductas y valores que fomentan la paz y la amistad.
CÓMO Y DÓNDE TRABAJARLO: Realizar en cada una de las clases cartulinas en forma de prendas de ropa con palabras o mensajes alusivos a valores buenos y/o malos tratos, en función a cada nivel. Cada grupo-clase se dividirá en pequeños grupos de forma que cada clase aporte un máximo de 6 prendas en cartulina. La animadora Sociocultural en prácticas trabajará con las clases esta actividad, explicando el objetivo de la misma y realizando una gran reflexión durante el proceso.
Así, 1º, 2º y 3º de E.P. escribirán palabras positivas y las cartulinas serán de colores claros o tonos pasteles, de forma que estas prendas serán las prendas que se han lavado en la lavadora y ya salen limpias.
Por otro lado, 4º, 5º y 6º de E.P. escribirán palabras o frases negativas que cuenten como no te gustaría sentirte en un grupo-clase, en el recreo o en el cole en general. Este nivel usará para hacer las prendas de vestir cartulinas de colores oscuros o que parezcan sucios. Estas prendas son las que tienen que entrar en la lavadora de los conflictos.
Estas palabras se trabajaran desde ahora hasta el día 24-N, aprovechando los conflictos que se generen durante este tiempo tanto en el aula como en el recreo. De esta manera iremos reflexionando con el alumnado, las palabras que pueden generar conflicto y en los primeros cursos reflexionaremos sobre palabras que nos ayuden a sentirnos bien.
El día 25-N se hará una puesta común de todos los cursos del cole, se realizará en el pasillo del ascensor. Se comprará una cuerda que recorrerá todo el pasillo y donde colgaremos las prendas sucias, la lavadora y las prendas ya limpias. E.Infantil adornará sus prendas con sus manos de colores, haciendo pié a la inocencia del niño en días como este.
2. Círculo de la amistad
Objetivo: Crear un lugar o espacio para que el alumnado pueda pedir ayuda o manifestar que está sólo en el patio.
De esta manera, se visualizará de forma más eficaz cuando un alumno tenga un conflicto y tanto los compañeros como los maestros y maestras que vigilan el patio del recreo, se podrán acercar para invitarlo a jugar o para que el alumno pueda contar qué le pasa y se le puedan sugerir estrategias para poder resolver su problema.
CÓMO HACERLO:
Se pintará un círculo en cada uno de los patios de primaria, el círculo lo pintaran entre todos los cursos que compartan ese mismo patio. Cada curso pintará un tramo del círculo del color que quiera, resultando un círculo cromático con diversos colores, de esta manera, en cada patio resultará un círculo único y original. En el centro se pintará la frase “CÍRCULO DE LA AMISTAD”.