PROYECTO BARENBOIM-SAID

Proyecto de Educación Musical Infantil

Este centro educativo participa en el proyecto de Educación Musical infantil que la Fundación Barenboim-Said, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, lleva a cabo desde el curso 2005-2006. Este proyecto está dirigido a alumnado del segundo ciclo de educación infantil de colegios públicos andaluces. Actualmente participan unos 2.000 niños y niñas de 22 centros de Córdoba, Málaga y Sevilla. El proyecto es pionero en su género en España y cuenta con el asesoramiento didáctico-científico de reconocidos profesionales en educación musical.

El proyecto de Educación Musical Infantil es gratuito para todo el alumnado y está financiado íntegramente por la Junta de Andalucía a través de la Fundación Barenboim-Said.

Objetivos

El proyecto de Educación Musical Infantil tiene como finalidad acercar la música a los escolares andaluces y educarles a través de ella en valores humanísticos como el respeto, la tolerancia y la paz. Además, la educación musical ayuda a desarrollar la expresión, la creatividad y la capacidad de relacionarse con el entorno y con los demás. Por ello, más que ofrecer una educación puramente musical, lo que este proyecto pretende es educar a través de la música.

Los objetivos del proyecto son:

• Potenciar la formación musical en los primeros años del proceso educativo y favorecer así una visión humanística del mundo.
• Despertar el interés y el amor por la música.
• Ayudar a los escolares a expresar su musicalidad con métodos y materiales específicos, ofreciendo y coordinando un programa desarrollado por personal altamente cualificado.
• Profundizar en el acercamiento a la música mediante conciertos didácticos y otras actividades musicales.

Las clases de música

El alumnado de infantil recibe de lunes a jueves en horario lectivo media hora de clase de música durante el curso escolar y durante todo el segundo ciclo de educación infantil. Las clases son impartidas por especialistas en música con amplia experiencia y cuentan con la participación del profesorado de educación infantil de los centros.

Las actividades musicales se desarrollan a través de juegos y están diseñadas para educar y estimular a los escolares como oyentes, intérpretes y creadores. Las clases han sido diseñadas para poder ofrecer a los niños y niñas una formación musical a través de la cual, mediante juegos y a través de un currículo específico y coordinado con la programación de aula de cada grupo, se les acerca a los elementos básicos de la música: la rítmica, los sonidos, la melodía y la educación vocal, utilizando instrumentos musicales o bien el propio cuerpo.

Cada trimestre los especialistas en música coordinan su propia programación musical con la programación de aula del profesorado con el objetivo de crear un continuum de contenidos en los cuales los especialistas en música y los maestros trabajan antes, durante y después de la media hora de música.

Contenidos musicales
El currículo se articula en cuatro áreas:

Formación vocal: voz hablada y cantada, entonación, canciones del repertorio infantil, popular y de otras culturas, canto coral a una y dos voces.

Formación rítmica: ritmo y movimiento, desplazamientos rítmicos, ritmo natural y ritmo musical, pulso, ecos, ostinati, ritmo binario y ternario, percusión corporal y con instrumentos de percusión.

Formación auditiva: discriminación auditiva, cualidades del sonido, memoria auditiva, reconocimiento y reproducción de sonidos, los instrumentos musicales, la orquesta, musicogramas y elementos de grafía musical convencional y no convencional.

Formación instrumental: instrumentos corporales y naturales, práctica e improvisación individual y colectiva con instrumentos Orff, cotidiáfonos y otros objetos sonoros, conjuntos instrumentales y acompañamiento de canciones.

Conciertos didácticos y otras actividades

Dentro de las actividades de acercamiento a la música que componen el proyecto de Educación Musical Infantil se incluye la celebración de conciertos didácticos, cuya función es trabajar la audición activa y participativa.

Durante el año se ofrecen conciertos en los que se van presentando los instrumentos, los conjuntos y las piezas del repertorio clásico, popular y de otras tradiciones musicales. Unos días antes de los conciertos los especialistas en música y los maestros preparan a los escolares presentando y trabajando los instrumentos y las piezas que oirán en los conciertos. Los conciertos se celebran en los propios colegios y se adaptan a la edad y a la capacidad de atención del alumnado.

A lo largo del curso y al final del año escolar se organizan pequeñas actuaciones musicales con los niños y niñas del centro para enseñar aspectos clave del proceso artístico-musical y para ofrecer una muestra de lo aprendido durante el curso.

Les invitamos a conocer más acerca de nuestras actividades en nuestra web www.barenboim-said.org, así como a seguirnos en nuestras redes sociales: